EE.UU. advierte a Rusia que sancionará a Rosneft

Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha apretado el cerco al régimen de Nicolás Maduro con una advertencia a Rusia de sanciones contra Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por apoyar el comercio de petróleo venezolano.

Publicidad

«Como el principal agente de operaciones globales para la venta y el transporte de crudo venezolano, Rosneft Trading ha respaldado al dictador Maduro», dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado.

Un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas dijo que la empresa rusa está «comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones». Indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental. Rosneft se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PDVSA.

PDVSA rechazó la sanción a Rosneft Trading. Según Venezuela, la Administración de Trump pretende «afectar el presupuesto» del Estado venezolano, principalmente la compra de artículos “que se adquieren en mercados foráneos».

El encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, destacó que los principales compradores de petróleo venezolano «son la India y China, en ese orden» y aseguró que tendrán «conversaciones con ellos» al respecto. Abrams adelantó, además, que «habrá más medidas y presión en las próximas semanas» sobre Caracas. EFE