Virus ha golpeado al transporte marítimo

El transporte marítimo de mercancías, muy dependiente del comercio chino, se vio golpeado de lleno por la epidemia que ha lastrado la actividad de los puertos y la demanda de materias primas en China.

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El índice que refleja cada día las tasas en las 20 rutas de transporte a granel (el Baltic Dry Index -BDI-), registró la semana pasada su nivel más bajo desde 2016.

«El hundimiento reciente está directamente relacionado con la epidemia del coronavirus», sostiene Capital Economics.

La crisis condujo a «una suspensión completa de numerosos puertos chinos», declaró también Lars Bastian Østereng, de Arctic Securities.

Louis Dreyfus Armateurs suspendió la rotación de las tripulaciones en China, lo que ha perturbado las escalas.

A los problemas logísticos se añade una desaceleración de la demanda china, pues el país representa «cerca del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima”, recordó Arctic Securities.

Las drásticas medidas emprendidas por Pekín para limitar la propagación de la epidemia, aparecida en la provincia de Hubei (centro), frenaron la economía del país. La desaceleración afecta a la producción de electricidad y a las acerías, que requieren del mineral de hierro procedente de Brasil o de Australia. China consume casi el 40% de la producción mundial de metales.

Varios factores que contribuyen a la caída de los índices dejan, sin embargo, un resquicio de esperanza para los armadores, intermediarios y otros actores del mercado. «La guerra comercial entre China y Estados Unidos, las nuevas normas de carburante de los barcos o fenómenos meteorológicos también explican la caída», añaden otros analistas londinenses.