Auguran impacto limitado en la economía global

Madrid.- Expertos se inclinan por un impacto limitado de la epidemia sobre el crecimiento de la economía mundial, que podría estar entre una y cuatro décimas en 2020. Por el momento la mayoría de analistas trabaja con la hipótesis de un impacto concentrado en el primer trimestre.

Publicidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán un 5 % este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) duda de que el crecimiento global llegue al 3,3 % inicialmente calculado.

El impacto del SARS de 2003 es uno de los indicadores que los expertos han usado para calcular el efecto económico teniendo en cuenta también que entonces la economía china era la sexta del mundo y suponía un 4,3 % del PIB mundial, mientras ahora es la segunda con un peso de 16,5 %. Frente al impacto de un punto porcentual que el SARS tuvo sobre el crecimiento económico de China en 2003, Deutsche Bank calcula que la epidemia restará 0,3 puntos porcentuales en 2020.

Según el banco estadounidense Citi, la actividad económica ya está volviendo a la normalidad y estaría en torno al 45 % de su capacidad previa a la epidemia, lo que le lleva a pensar que el coronavirus estará bajo control en China a finales de marzo.

El indicador adelantado de Markit para febrero avanza que la actividad empresarial en la zona euro está esquivando de momento los efectos del virus, ya que está creciendo al mayor ritmo de los últimos seis meses. S&P considera que la epidemia no causará grandes perturbaciones y restará una o dos décimas al crecimiento de la eurozona. EFE