Moody´s: inversión pública ayudaría a mitigar “efecto virus”

Una pantalla muestra el logo de Moody's en el parqué de la Bolsa de Nueva York. 20 de enero de 2015. REUTERS/Brendan McDermid

La expansión de la inversión pública este año, de 9% según el Gobierno, ayudaría a mitigar los choques que vienen de afuera, sostuvo el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. “Es por eso que mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía peruana en 3% para este año”, manifestó.

Publicidad

Señaló que es factible alcanzar la meta de 9% a fin de año. “Las autoridades económicas peruanas están haciendo todo lo posible”, subrayó.

Afirmó que la ejecución de la inversión pública empieza a encaminarse,porque “tenemos un ejemplo único en la región de cómo ejecutar obra pública de manera transparente y eficiente gracias a la organización de los Juegos Panamericanos”, resaltó.

En enero la inversión pública alcanzó una ejecución de 1,023 millones de soles comparado con los 542 millones en similar mes del año pasado.

Explicó que un año de bajo crecimiento hizo perder oportunidades, “pero al mismo tiempo nos dejó en claro que la economía peruana es resiliente y no se sumió en un estancamiento”, anotó.

Jaime Reusche afirmó que no existe presión en este momento sobre la calificación A3 del Perú, ni sobre la perspectiva ‘estable’ que mantenemos. Pero señaló que la clase política tiene que tomar conciencia de que varios años de crecimientos decepcionantes no solo le pondrían presión a la baja a la calificación, sino podrían destruir los logros económicos de los últimos 25 años. “Es imperativo que se le dé más peso a las propuestas de reforma sin intromisión de medidas populistas”, puntualizó.