Venta de Luz del Sur no subirá las tarifas

La compra de Luz del Sur por la empresa china Three Gorges Corporation (CTG) ha causado preocupación por la posibilidad de que genere incremento en la tarifa que pagan los usuarios  distoriones en el mercado. No obstante, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha elaborado un estudio para determinar si esos escenarios son posibles.

Publicidad

Aspec concluyó que las tarifas de energía no sufrirán un incremento con la venta de Luz del Sur a  Three Gorges Corporation (CTG). También que la asquisición no causará distorsión en le mercado, toda vez que CTG ya participa en el mercado eléctrico nacional a través de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (titular de la Central Hidroeléctrica Chaglla) e Hydro Global Perú S.A.C. (titular de la futura central eléctrica San Gabán III). Con la compra de Luz del Sur, se sumaría además la Central Santa Teresa. La adquisición de Luz del Sur significaría  que su nivel de generación, sumado al de la Central Santa Teresa y al de la propia Chaglla, alcance los 586 MW de potencia, aproximadamente el 4% de la potencia del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Durante el 2019, Santa Teresa y Chaglla sumaron el 5.5% de la producción eléctrica total.

En cuanto a distribución, de otra parte, Luz del Sur tiene, como comprador, una participación de 14% en toda la energía vendida en el 2019.

Dadas estas variables, según el informe de Aspec, es muy improbable que la compra genere distorsión del mercado.

De hecho existe en manos del Estado una concentración inmensamente más notoria: Fonafe tiene 15 empresas de generación y distribución, con más del 40% de participación.