China: Jaque Mate en marzo

En los últimos días, China ganó US$ 200 mil millones comprando alrededor del 30% de las acciones de las compañías occidentales en China. Xi Jinping jugó un juego maravilloso ante los ojos del mundo entero.

Publicidad

Debido a la situación en Wuhan, la moneda china comenzó a devaluarse y el Banco Central Chino no tomó ninguna medida para detener ese proceso.

El coronavirus y la declaración de Xi de que China está lista para proteger a los residentes de Wuhan bloqueando las fronteras llevó a una fuerte caída delos precios de las acciones (44%) de las empresas de tecnología y la industria química chinas. Los mercados comenzaron a vender las acciones chinas mientras nadie quería comprarlas hasta que se devaluaron por completo. En ese momento, Xi Jinping hizo un gran movimiento, esperando una semana entera. Cuando los precios cayeron por debajo de cierto límite, ordenó comprar todas las europeas y estadounidenses.

Poco después, los «tiburones financieros» de los mercados se dieron cuenta, pero era demasiado tarde. Las acciones habían pasado a manos de China, que en ese momento no solo ganó US$ 200 mil millones, sino que se convirtió en accionista mayoritario de empresas europeas y estadounidenses. Se ha convertido en propietaria de industrias de las que depende el mundo.

A partir de ahora, China estaría en condiciones de fijar precios y los ingresos de las empresas no saldrían de sus fronteras, manteniendo esas reservas en oro. No se recuerda un movimiento tan brillante en la historia del mercado de valores. ¡Jaque y mate!