Las bolsas bajan pese a medidas de bancos centrales y gobiernos

Madrid.- Los mercados bursátiles europeos, que habían abierto en verde, se desinflaron en el  día y terminaron en rojo tras la apertura bajista de Wall Street, a pesar de los planes de estímulo anunciados por gobiernos y el recorte de los tipos de interés decidido por el Banco de Inglaterra, con lo que se suma a la Reserva Federal de EEUU y a los bancos centrales de Australia y Canadá.

Publicidad

Los inversores aguardan ahora las medidas que adopte mañana el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente al impacto del coronavirus en la actividad económica.

Londres ha perdido un 1,4 %; Fráncfort, un 0,35 % y París, un 0,57 %. Previamente, las principales bolsas de Asia habían cerrado con pérdidas: Tokio ha perdido 2,27 %; Hong Kong, un 0,63 %; Shanghai, un 0,94 %, y Seul, un 2,78 %. En Wall Street, el Dow Jones perdía ayer cerca de 5 %.

En el ánimo de los inversores puede haber pesado el aviso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dirigió ayer martes a los líderes de la Unión Europea (UE). Según la agencia Bloomberg, Lagarde les advirtió de que, sin una acción coordinada y urgente de los socios comunitarios, la expansión del coronavirus podría provocar una escenario similar al que se vivió durante la crisis financiera de 2008.

Hasta ahora, las iniciativas de bancos centrales y gobiernos no han logrado disipar efectivamente el temor. Los analistas desconfían de la eficacia de la política monetaria en una crisis como la actual.