Golpe de gracia a la economía iraní

Teherán.- La paralización causada por el coronavirus ha dañado gravemente la economía iraní, el tercer país del mundo más afectado por la pandemia con 853 muertos de entre casi 15.000 contagiados, no ha impuesto una cuarentena por orden gubernamental. Las autoridades solo han recomendado a los ciudadanos permanecer en sus casas

Publicidad

Este golpe se suma a una economía ya en recesión debido a las sanciones impuestas por EE.UU. en 2018 y a la mala gestión y la corrupción interna.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2019 la contracción fue del 9,5 % y la inflación del 35,7 %. La fuerte devaluación de la moneda local se ha acentuado que se cambia en la actualidad a unos 150 mil riales el dólar, frente a los 42 mil de hace dos años.

Los datos de la Administración de Aduanas de Irán apuntan a una fuerte disminución de las exportaciones en las últimas semanas: de un 20 % en el peso y de un 30 % en su valor en comparación con el mismo período del año pasado.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció a los negocios que se les va a dar un plazo de tres meses para pagar los impuestos. También se va a otorgar a los ciudadanos ese tiempo de margen para reembolsar las cuotas de los créditos bancarios y el pago de las facturas del agua, gas y electricidad. A los trabajadores con empleos más precarios, unos tres millones, el Gobierno va a ofrecerles cuatro paquetes de ayuda económica y otros cuatro millones de personas se beneficiarán de créditos a bajo interés. EFE