No basta reducir la tasa de interés, aseguran

La decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir en un punto porcentual entero la tasa de interés es considerada una medida necesaria pero no suficiente para evitar una recesión inminente. Melvin Escudero, CEO de Dorado Investment, considera que “se trata de apoyar la liquidez de los bancos y el sector productivo”. La medida debería permitir una salida a cientos de empresas al borde de la quiebra por incapacidad de cumplir con el pago a sus trabajadores.

Publicidad

Escudero destacó que ”el país está corriendo el riesgo de una quiebra masiva de empresas. No se está sintiendo ahora, pero en abril o mayo podríamos llegar a una situación extrema. El Estado tiene que ayudarlas con crédito”, señaló. Apuntó que, si la paralización se alargara más allá de los 15 días, todo será aún más crítico.

“El Estado ha anunciado la activación de un fondo de 300 millones de soles para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, pero es insuficiente. En realidad, la necesidad lleva a pensar en mil millones de soles”, dijo. Aseguró que “el país está en capacidad de afrontarlo. Hace falta una decisión política. Tenemos capacidad fiscal fuerte, hay caja y capacidad de endeudamiento”, resaltó.

“No podemos fiarnos de la recuperación de otros sectores, como el turismo o la minería –sostuvo-, porque el primero tiene prácticamente perdido el año mientras que las complicaciones del segundo harán que todo vaya lentamente. La única opción que nos queda es reactivar el consumo. No hay otra opción”, concluyó.