Alemania abandona el equilibrio fiscal

Berlín.- El Consejo de Ministros alemán aprobó el lunes suspender sus restricciones legales de endeudamiento y lanzar el mayor suplemento presupuestario desde la II Guerra Mundial para combatir la crisis. El Consejo de Ministros aprobó un presupuesto suplementario de 156 mil millones de euros, que Alemania obtendrá emitiendo deuda.

Publicidad

El suplemento presupuestario necesita la suspensión temporal de la provisión constitucional denominada “freno de la deuda”, que prohíbe al Gobierno federal endeudarse en más de un 0,35 % del PBI. De esta forma, el Estado alemán prevé endeudarse tras cinco años consecutivos de superávit fiscal, dejando de lado la estabilidad presupuestaria, símbolo de la era Merkel para Alemania y la Unión Europea.

DAÑO IRREVERSIBLE

“Nuestro país debe defenderse” y evitar que una crisis imprevisible “dañe de forma irreversible” las estructuras económicas del país, argumentó el ministro de Economía, Peter Altmaier, quien advirtió explícitamente a quienes intenten aprovechar para hacerse con empresas alemanas.