Fuga de capitales es la mayor jamás registrada

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, informa que la salida de capital de los países emergentes alcanza al momento los 83 mil millones de dólares, y es la mayor jamás registrada.

Publicidad

También señalo que habrá una recesión mundial “al menos tan mala como la de la crisis financiera global” de 2008-2009.

Así lo ha afirmó después de la una teleconferencia de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20.

De otro lado, el G7 reiteró su compromiso de restaurar el crecimiento y proteger empleos, empresas y al sistema financiero. Para ello, los bancos centrales llevan a cabo masivas inyecciones de liquidez y los Estados lanzan enormes estímulos fiscales. 
En Estados Unidos, la Fed recortó las tasas de interés a 0% y anunció la compra de bonos del Tesoro por monto ilimitado. El Congreso prepara estímulos por 2 billones de dólares. La Unión Europea ha eliminado las exigencias de control del déficit fiscal.

El Consejo de Ministros alemán aprobó el lunes suspender sus restricciones legales de endeudamiento y lanzar el mayor suplemento presupuestario desde la II Guerra Mundial, un presupuesto suplementario de 156 mil millones de euros, que Alemania obtendrá emitiendo deuda. Este necesita la suspensión temporal de la provisión constitucional denominada «freno de la deuda», que prohíbe al Gobierno federal endeudarse en más de un 0,35 % del PBI. El Estado alemán prevé ahora endeudarse dejando de lado la estabilidad presupuestaria, símbolo de la era Merkel para Alemania y la Unión Europea. El ministro de Economía, Peter Altmaier, quien advirtió explícitamente a quienes intenten aprovechar para hacerse con empresas alemanas.