“Cada mes de confinamiento resta dos puntos al PBI global”

El logo del Fondo Monetario Internacional durante una conferencia de prensa en Santiago, Chile. 23 de julio de 2019. Rodrigo Garrido.

París.- Las medidas de confinamiento suponen una reducción de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías del mundo, según la OCDE, que ha calculado que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del PIB de 2020.

Publicidad

Estas estimaciones las presentó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a los líderes del G20 en su cumbre virtual del jueves.
La organización señala que los países que tienen una actividad muy volcada en la minería y el petróleo deberían sufrir menos al menos en un primer momento.

FMI: “MÁS DE 80 PAÍSES SOLICITAN ASISTENCIA”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó que más de 80 países han solicitado asistencia financiera a la institución. Los países y territorios afectados son 196. Aseguró que “está claro” que la economía mundial ha entrado “en recesión, igual o peor que la de 2009”.
Advirtió, especialmente, del impacto que sufrirán las economías emergentes y para las que cifró sus necesidades de financiación en cerca de 2,5 billones de dólares. Elogió el paquete de estimulo de EE.UU. por 2 billones de dólares.