“Tenemos ahorros para enfrentar la crisis”

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que el Perú tiene ahorros suficientes para enfrentar la actual crisis gracias a recursos fiscales de años de políticas de disciplina. “En estos días trabajando para determinar cuál será el mejor diseño de la combinación de los instrumentos con que contamos, pero lo más importante es que nuestros ahorros nos permiten enfrentar esta crisis”, apuntó.

BCR : Medidas para asegurar cadena de pagos

Por su lado, el BCR ha flexibilizado los requerimientos de encaje en moneda nacional y moneda extranjera a partir de abril: la reducción de la tasa de encaje en soles baja de 5 a 4 por ciento. También reduce la tasa de encaje para obligaciones en moneda extranjera con entidades financieras extranjeras de 50 a 9 por ciento. Igualmente, suspende por el resto del 2020 el requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

Publicidad

Estas medidas, indica, “liberan” S/ 1,125 millones y US$ 260 millones.

Asimismo, el BCR aprobó incluir la garantía estatal para las operaciones de inyección a la cartera crediticia,lo que amplía los activos que pueden utilizar los bancos.

El BCR agrega estas medidas a la reducción de la tasa de interés en un punto porcentual entero.