¿Qué hacer con las AFPs?

El Congreso debatirá esta semana un bien intencionado Proyecto de Ley (PL 4937/2020-CR) pero que ciertamente podría causar más problemas que beneficios a la mayoría de los peruanos. Sin embargo, la Asociación de AFPs ha emitido un comunicado que muestra lo disociada que está la alta dirección de ese sector de la realidad del país, pues ni siquiera propone medidas alternativas, dando a entender que mejor no hacemos nada. Eso sería quizás hasta peor que el proyecto de ley al que se oponen. He aquí mis comentarios al comunicado de las AFPs y, de pasada, a lo propuesto por el Congreso y a lo hecho por el MEF.

1. El comunicado de las AFPs se refiere a los fondos invertidos en el Perú. Según la SBS, a Sep 2019, el 44.54% de nuestros aportes estaban invertidos en el exterior (S/. 75.377.142). Me parece válida preocupación de no dejar sin capital a las empresas nacionales pero qué hay de toda esa plata invertida en el exterior. Yo propongo vender el 5 por ciento (2.25 del fondo total) de ese portafolio invertido afuera (sabiendo que todos los afiliados haremos una pérdida) y comprar bonos subordinados, avalados por el Estado, de empresas de microfinanzas que atienden al sector excluido por los bancos, básicamente formales/informales e informales puros (clientes con DNI pero sin RUC). Así los afiliados nos aseguramos un 7 por ciento fijo, con riesgo prácticamente cero, por 5 años en lugar de especular con el repunte de las bolsas de EEUU o Europa en algún momento en el futuro (como decía Keynes: “en el largo plazo todos estaremos muertos”). Con esta propuesta, muy importante, damos: (i) alivio a este gran sector de la población con “créditos de canasta de consumo de entre 700 y máximo acumulado de 3500 soles; y, (ii) créditos de restitución de capital de trabajo apenas se reinicie producción (empezando por 9 regiones que luego de 15 días no tienen ni un solo caso, tal como he propuesto aparte). Como resultado, quienes gozamos de los beneficios de estar en planilla nos asegurarnos un rendimiento más que razonable y apoyaremos solidariamente el reinicio de la producción por quienes trabajan sin beneficio social alguno.

2. La Asociación de AFPs critica propuesta del Congreso pero no propone nada. Es la posición del Rayos X: “no respire, no se mueva”. Eso es inmoral. Yo les preguntaría: ¿y ustedes qué proponen? Critican la posición del Congreso pero no usan, por sus vinculaciones al oligopolio financiero, el argumento más contundente para pedir reflexión al congreso: si devuelven toda esa plata de golpe, los afiliados no van a poder gastarla de inmediato y se verán obligados a depositar los fondos en esos mismos bancos que el año pasado tuvieron más de 6000 millones de soles de utilidad. ¿A ellos quieren darles de ganar los Congresistas? Yo propongo, además de lo expuesto en el punto 1,  liberar el 10 por ciento del fondo de los afiliados mayores de 60 mediante desembolsos mensuales de 1.500 soles por los siguientes 12 meses o hasta que dure el 10 por ciento. ¿Por qué 1.500 soles porque ese monto representa la media y la moda del salario de los afiliados al SPP en el Perú. Liberar el 25 por ciento de golpe implica, además, hacer una pérdida en ese porcentaje de cada fondo individual.

3. La Asociación de AFPs tampoco es capaz de decir que el MEF se equivoca. En marzo de este año, 700.000 empresas que a diciembre 2019 venían cumpliendo con el aporte mensual como empleadores, dejaron de aportar. ¿Cree acaso el MEF que en abril las empresas van a entregar el aporte a las AFP a sus empleados? Ya estábamos en recesión y ahora Disney World también está cerrado. Creer eso eso es estar disociado de la realidad o haber caído en el más puro populismo de salón. La plata , en todo caso, debe salir del Fondo a los bolsillos de las personas. Antes del COVID-19 estábamos en problemas: la gran mayoría de empresas harán un gran esfuerzo para pagar los sueldos y punto.

4. Por último, ni la Asociación, ni el Congreso ni el MEF han pensado en ese gran número de peruanos que alguna vez aportaron a su fondo y luego perdieron su empleo y estansn ganándose el día a día con mucho esfuerzo.  Entre ellos hay muchos peruanos con tan sólo más de cuarenta años (y es que el Perú, si tienes 40 o más y pierdes tu empleo no hay forma de volver a ser contratado como empleado estable). Las AFPs los llaman afiliados “no cotizantes”. Propongo que a ellos se les libere el 20 por ciento de su aporte de manera mensual en cuotas de S/. 1.500 por los próximos meses o hasta que se acabe el 20 por ciento.