¿Por qué sí deben utilizarse las mascarillas durante la epidemia del coronavirus 19?

Personalmente estoy sorprendido y cansado de escuchar a las autoridades decir a la población que no es necesario utilizar mascarillas, cuando vemos que incluso ellos comienzan a darse cuenta de que sí hay que utilizarlas y de hecho las usan. Desde un inicio discrepamos con ello…

Las mascarillas son elementos de protección utilizados en la atención de pacientes desde el siglo XVII, pero nuestro gobierno y muchos de sus especialistas se han empecinado, desde el inicio de la versión peruana de la pandemia del SARS CoV 2, en decir a la población que sólo deberíamos utilizarlas los profesionales de la salud, error. Analicemos; ¿cómo pueden saber tanto de un virus que tiene en el mundo poco más de tres meses?, aún no se siguen descubriendo detalles de los virus de anteriores pandemias como el de la gripe porcina o el de la aviar, y ¿ellos ya saben qué va y qué no va?, ¿así de simple?

Se deben extremar las medidas para limitar la contaminación por grandes cantidades de inóculo infeccioso, hasta que con los estudios científicos se definan bien las características de este nuevo enemigo de la humanidad, ¿bajo qué condiciones se mantiene infectante?, ¿sólo se transmite entre seres humanos?, ¿mutará con cada nueva estación como el de la influenza?, ¿tiene varios serotipos?, ¿acabó el brote inicial en China?, ¿realmente habrá vacuna dentro de uno o dos años aproximadamente?, ¿no hay medicamentos para combatirla?, ¿existen secuelas a mediano y largo plazo?, ¿dejan inmunidad permanente? y un largo etcétera que dará trabajo a los virólogos por muchos años.

Desde la primera aparición en público vimos al Dr. Zamora como Ministro de Salud, utilizando su N95. Hoy (28/03/2020) todos los miembros del gabinete Zevallos así como el Presidente de la República utilizaron alguna mascarilla. Cabe mencionar que tres de ellos utilizaron mascarillas quirúrgicas (que no son adecuadas para evitar ser contagiados), el Primer Ministro con una mascarilla de partículas de las que venden en ferreterías (sólo para partículas en trabajos de carpintería o albañilería) que no toleró y la pasó al cuello (muy mal mensaje) y el Ministro de Vivienda con una mascarilla N95 mal utilizada pues estaba sólo sostenida por una de las dos ligas.

Lo bueno del mensaje a la nación es que todos deberíamos utilizarlas, ¡claro que sí! Tengamos claro que las mascarillas que deben utilizarse son las N95 y de forma adecuada: deben adosarse a la cara de manera adecuada en contacto con la piel en todo su borde y cubriendo nariz y boca totalmente, debe moldearse el metal de la mascarilla al dorso de la nariz, debe estar sostenida por ambas ligas. El otro mensaje implícito es evitar el contacto social, no es posible que estén compartiendo el micrófono, ¿no hay uno para cada cual?, ¿no hay un micrófono ambiental?

Todos deberíamos considerarnos potencialmente infectados
En la situación actual, con pruebas de laboratorio que todavía no llegan y demorarán aún algo en ser homologadas en el país, todos deberíamos considerarnos contaminados con SARS CoV 2.

Entendamos algo, las mascarillas de protección N95 se denominan así pues retienen al menos el 95% de las partículas de 300 nanómetros, las gotitas de aerosol expulsadas al hablar o toser miden el triple o hasta diez veces más (evidentemente más grandes e incapaces de pasar a través
de sus poros) y por ello las mascarillas en cuestión protegen tanto de ida como de vuelta, es decir sea que estemos infectados o queramos evitarlo, las mascarillas N95 ayudan de manera importante a reducir el riesgo de contagio.

Recordemos que los primates pasamos el 20% de nuestro tiempo tocándonos a nosotros mismos y los seres humanos, en especial, nos tocamos la cara un promedio de quinientas veces al día de forma involuntaria.

Reducir el problema diciéndole a la población que sólo con aislamiento social y lavarse las manos es suficiente, es engañarnos. Más aún si son millones los peruanos que no tienen servicio de agua y desagüe.

Entendido así, las mascarillas, preferentemente las N95, deberían utilizarse por las siguientes razones:

1) Nos impiden contaminar a los demás al toser, estornudar o incluso al hablar.

2) Evitan tocarnos dos de tres de las zonas susceptibles de ser puerta de entrada del virus: nariz y boca. Los ojos irían bien con unos anteojos o un protector ocular cualquiera.

3) Nos recuerdan a cada instante que estamos en medio de una pandemia.

4) Limita de manera importante la posibilidad de ser contagiado.