Autorizan al Bank of China a operar en el Perú

El Bank of China operará en el Perú en adelante permitiendo que exista mayor competencia en un mercado de pocos bancos.

Su operación será múltiple con la autorización respectiva, a través de la Resolución SBS 1295-2020, publicada en El Peruano. Previamente, el 16 de enero de 2019 se autorizó la organización de la empresa bancaria de operaciones múltiples Bank of China (Peru) y la resolución más reciente dispone que la Secretaría General de la SBS debe otorgar el Certificado de Autorización de Funcionamiento. El documento señala que se ha verificado que la entidad bancaria ha cumplido con los requisitos establecidos en el Procedimiento 1 del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SBS.

Un nuevo banco está listo para competir en el sistema financiero, entonces, e iniciará sus operaciones con un capital de 80 millones de dólares.

La entidad se enfocará en empresas de origen chino con negocios en el Perú y empresas peruanas con negocios relacionados con China, en corporaciones peruanas, multinacionales y gubernamentales. También atenderá a instituciones financieras locales.

DESDE 1912

La matriz en China se estableció formalmente en 1912 y se desarrolló como el banco central de ese país hasta 1949, año en el que se transformó en un banco comercial de carácter internacional. En la actualidad, Bank of China es uno de los mayores bancos en el mundo y opera en 61 países con importante presencia en Chile, Brasil, México y Argentina.

En el 2019, la entidad bancaria china fue calificada por el Financial Stability Board por noveno año consecutivo como uno de los bancos globales sistémicamente importantes (G-SIB, por sus siglas en inglés); y ocupó, según The Banker, el puesto 4 entre los mil bancos del mundo con mayor ratio de capital de alta calidad. Las agencias S&P, Moodys y Fitch le han otorgado una calificación de A.

En el Perú operan hasta hoy 15 entidades bancarias, de acuerdo al regulador financiero. Estas empresas bancarias contaban con un patrimonio ascendente a 54,092 millones de soles a febrero del 2019,y créditos vigentes por 276,700 millones. Con la presente decisión suman 16 las empresas bancarias autorizadas.