Grandes fondos globales están comprando activos, no vendiendo

Los fondos globales recomiendan comprar bonos de los Estados, que se hallan en su mayor nivel en siete años. Es decir, acuden al refugio de Estado soberano que pueda proteger el valor económico. 

Es lo que están haciendo fondos de Norteamérica, Europa y Japón de más de 2,5 millones de millones de dólares en activos. Se trata entonces de un desplazamiento global hacia un aumento importante en la tenencia de bonos. 

Esto se debe a que los fondos creen que la economia global se recuperará en una curva con forma de U y no en un rebote en V. Es decir, con una larga fase en el fondo y una salida lenta.

VENDER EN DIEZ DIAS

La compra de bonos trae aparejada la venta masiva de acciones en el mercado, lo que  significa la caída de su precio y la pérdida del valor si se vende hoy en lugar de esperar su recuperación.

No obstante, el Congreso de la República del Perú ha promulgado ayer la ley que obliga a las administradoras del fondo de los pensionistas del Perú  (AFP) a vender en los próximos diez días el 25% de los activos del fondo de pensiones, que se halla invertido en activos cuyo precio ha caído en el mercado y que tendrán que liquidar por lo que les quieran ofrecer. 

AFP RESPALDAN  AL GOBIERNO EN PROYECTO
DE REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES
Expertos consultados señalaron ayer que la venta de activos del fondo no puede hacerse de la noche a la mañana y que esto determinará la pérdida de los pensionistas sea que retiren o que no retiren de su fondo.

La Asociación de AFP del Perú, por su parte, manifestó su respaldo al proyecto de ley de reforma integral del sistema de pensiones, privado y público, presentado por el Ejecutivo al Congreso. Las AFP enfatizaron que se trata de una reforma tantpo del sistema privado (AFP) como del público (ONP). El gobierno se refirió también a la inclusión de un tercer sistema en la reforma: Pensión 65. 

Las AFP señalaron que en los últimos cuatro años han planteado en 12 ocasiones propuestas de reforma, ya que, ”desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar”.