Bloomberg: “La ministra de Economía del Perú, de 35 años, es de pronto una estrella de rock”

Por: John Quigley

Todos la llaman Toni. Las madres se toman selfies de ella con sus hijos, y los ambulantes le empujan las pulseras en la mano como regalos. Los artistas esbozan su retrato y los publican en las redes sociales. Las cadenas de televisión compiten por entrevistas y perfiles de carreras preguntando: «¿Quién es María Antonieta Alva?». 

La respuesta: es la ministra de Economía del Perú, de 35 años (…). «Desde una perspectiva latina, el Perú es un claro líder en términos de respuesta macro», dijo Ricardo Hausmann, un economista de Harvard que fue profesor de Alva y está liderando un equipo de expertos que asesoran al Perú y a otros 10 países. (…)

Estos no son tiempos fáciles para supervisar la política y queda por ver si Alva sobrevive. 

Algunos economistas prevén una caída del PIB de más del 10% este año, la peor en décadas, junto con el desempleo masivo.

También tiene que lidiar con una agenda populista del Congreso (donde el gobierno no tiene representación) que socava la del ministerio, con elecciones a menos de un año de distancia.

Su oficina dijo que Alva no estaba disponible para una entrevista. (…)

Hace dos semanas, el Perú vendió 3.000 millones de dólares en bonos en el mercado internacional a tasas record en una demostración de confianza de los inversionistas. (…)

La semana pasada hubo rumores en las redes sociales de su renuncia en medio de afirmaciones de que su familia se estaba beneficiando del paquete de rescate. Ella negó la renuncia y dijo que sus finanzas estaban disponibles públicamente en línea. (…)