Bancos abrirán cuentas automáticamente

El Gobierno evalúa medidas para facilitar el pago de los bonos y el cobro de las AFP en los bancos, de manera que no haya aglomeración de personas, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Dijo que estos cambios estarán contenidos en un proyecto de ley que se presentará al Congreso.

“Queremos ser mucho más dinámicos en los focos infecciosos: mercados, transporte público y bancos”, afirmó.

En declaraciones, la Ministra adelantó que una de las modificaciones propuestas es que los bancos puedan abrir automáticamente cuentas bancarias a no nombre de los beneficiarios para el depósito de los bonos.

“Quisiéramos a corto plazo darle facilidades a la apertura de cuentas automáticas. Ahora, una (persona) tiene que ir, abrir su propia cuenta, firmar. Quisiéramos tener un mecanismo muy expeditivo, donde las entidades financieras puedan abrir automáticamente cuentas para que hacer los depósitos”, señaló.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también se ha puesto como meta que gran parte de los bonos que se paguen este mes de mayo se hagan a través de esta plataforma”. “Mientras, se estudia la manera de replicar el modelo en los mercados, para disminuir el uso de efectivo”, apuntó.

Comentó que la meta del Gobierno en mayo es terminar de pagar el bono universal a las cinco millones de familias que lo necesitan, y para ello se ha coordinado cambios con las entidades bancarias a fin evitar aglomeraciones. “Por ejemplo, dijo, ya se amplió el inicio del toque de queda de las 18:00 a las 20:00 horas”, lo que permite mayor tiempo de atención por los bancos que venían cerrando a las 14:00 horas.

También la Oficina de Normalización Provisional (ONP) está haciendo uso de canales digitales  incluso para pagar las pensiones a domicilio de los pensionistas.

Además, se está convocando la participación de un mayor número de entidades financieras, pues el trabajo estaba concentrando en unas pocas, así como de empresas transportadoras de valores, que también podrían hacer estos pagos en algunas zonas.