Sugerencias de la oposición constructiva (Parte II)

Continuamos con nuevas sugerencias, siempre pensando en el bien del Perú.

Sugerencia 8: Presidente @MartinVizcarra: hay que ordenar el retorno de gente a provincias que se está desbordando con mucho desorden. Las FFAA deben organizar esa logística, coordinando con Gobiernos Regionales y MINSA para control sanitario.

Sugerencia 9: Ponga gente competente,

  • Ministro de Salud lo engaña, hay más muertos incinerados por Covid10 que los que dice (fuente @IDL-R)
  • Pruebas rápidas son un fracaso
  • SAMU 106 no contesta nunca.
  • Penales colapsados, se advirtió y nada!

Sugerencia 10: Debe activarse el corte, transporte y comercialización de flores para el Día de la Madre. No hacerlo sería el colapso de miles de campesinos y agricultores que han sembrado con antelación.

Sugerencia 11: Convoque al sector privado de gran capacidad económica para apoyar el traslado de personas a las provincias y retorno, siguiendo el protocolo sanitario. Estos informado que algunos Grupos han tomado la iniciativa.

Sugerencia 12: Respeten el Sistema de Pensiones de las FFAA y PNP. La reforma integral (P/L  5095) es positiva pero no debe ser pretexto para afectar un Sistema de Pensiones propio, que el Estado (PPK-Vizcarra) se comprometió a respetar.

Sugerencia 13: Debe incluirse a los Mototaxistas en Plan Reactivación. Es inviable que trabajen recién en Agosto. Por ejemplo racionalizar por placas pares e impares, llevar un solo pasajero y cumplir medidas sanitarias les permitirá trabajar ya!

Sugerencia 14: Habíamos sugerido que convoque al sector privado para que apoye. Fíjese lo que hace Chile Gobierno-CPC (Confiep chilena) y la FACH. Llevaron centenares de Ventiladores mecánicos. Acepte las buenas ideas

Sugerencia 15: Promulgue Ley de Control de Fusiones, basada en nuestro P/L 2604-2017 asesorado por especialistas y UNCTAD consensuada con INDECOPI. Ley Anti Monopolio es en defensa del consumidor y pro mercado. Use delegación Ley 31011 art. 2° inc. 10.

COMENTARIOS

Motivados por el desorden y notorio retraso en el proceso de traslado de personas a provincias y viceversa, propusimos las sugerencias 8 y 11 al ver a miles de hombres, mujeres y niños durmiendo por días en las calles, convirtiéndose más bien en un enorme riesgo de contagio, para que sean las FFAA las que se encarguen de ese proceso que recaía en una Ministra sin experiencia ni equipo para tal responsabilidad. El Gobierno ha recogido en parte al encargar a INDECI que es comandado por un General de Ejército, esa coordinación con Gobiernos Regionales y Ministerio de Salud. Todavía hay ajustes que hacer, pero se ha mejorado algo.

El sector privado ha tomado la iniciativa de cooperar en esa tarea y ha sido CONFIEP quien ha formado un grupo encabezado por Carlos Neuhaus, quien se ha puesto a disposición del gobierno para lograr eficiencia en este traslado masivo.

Respecto a la sugerencia 9, se conoció el informe de IDL_R revelando que los muertos por COVID eran el triple de los reales; otro informe de la PUCP, demuestra que la realidad es más del doble que la versión oficial. Evidente falta de transparencia. Estamos en segundo lugar después de Ecuador en promedio de muertes por millón de habitantes.

Cuando un medio (UCI TV) le pregunta por el colapso de los penales, pierde los papeles y ataca a todos los gobiernos anteriores y dice que no va a liberar delincuentes, asesinos, narcos, corruptos; pero nadie le había pedido eso. El saldo? motines, 10 muertos, decenas de heridos y el Covid invadiendo las cárceles.

La sugerencia del corte y cosechas de flores, si fue recogida por el Ministerio de Agricultura, eso evita que más de 50 mil productores se queden con sus siembras perdidas y entren en quiebra movilizando la floricultura justo en vísperas del Día de la Madre.

Sobre las pensiones militares y policiales, hemos hecho esa advertencia para evitar que en la reforma integral del Sistema de Pensiones, se llevan de encuentro las pensiones militares que tienen un régimen especial.

En la 13, hemos planteado la inclusión de los mototaxis (800 mil en todo el Perú) que bajo un protocolo sanitario puedan llevar un solo pasajero con sistema de pico y placa, así le damos ingresos a un vasto sector que por ser informal no reciben Bono ni Bolsas de alimentos.

Vemos con sana envidia, que en Chile el Gobierno, el Sector privado y las FFAA, trabajan en unión para traer equipamiento hospitalario, aquí el Ejecutivo no convoca ni acepta apoyos; estamos en manos de gente inexperta, muy hábiles en la teoría, pero poco eficientes en la realidad.

Finalmente, hemos demandado al Gobierno, que promulgue como Decreto Legislativo, nuestra iniciativa de Ley de Control de Fusiones (P/L 2604), excelente norma desarrollada con la asesoría de expertos nacionales y extranjeros, para impedir la formación de monopolios o posiciones de abuso del mercado, en defensa de los consumidores. Para ello, hemos envida una carta al Presidente.

Tanto la OECD como UNCTAD, tienen la preocupación que uno de los efectos del COVID sea la transferencia de propiedad en las empresas, con tendencia a la concentración convertida en monopolios o en posiciones de abuso de dominio del mercado.

Ver también: Sugerencias de la oposición constructiva (parte I)