Peluquerías, estéticas, zapaterías, lavanderías abrirán en junio

Peluquerías, estéticas, zapaterías, lavanderías, entre otros, empezarían a trabajar si cumplen los protocolos desde el primero de junio en la segunda etapa de la reactivación.

«Creo que en algún momento estuvo circulando un documento en borrador, (pero) estos rubros no van a esperar a una cuarta etapa, eso empieza a funcionar desde el primero de junio con la segunda etapa. Esta semana tengo reuniones con peluquerías y estéticas para trabajar protocolos y que comiencen a trabajar», dijo la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Explicó que los restaurantes son 220 mil y que esta semana se debe habilitar entre 2,200 y 2,500 en Lima Metropolitana.

Respecto a los protocolos que deben cumplir las empresas para iniciar sus actividades, precisó que existen dos lineamientos, uno del Ministerio de Salud que es el protocolo madre y sobre el cual se emiten protocolos sectoriales.

De otro lado, anunció que  208 empresas de los rubros de textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes, debidamente acreditadas, iniciaron sus actividades ayer. Indicó que empezarán a trabajar más o menos 500 personas en esta primera etapa.

«Tenemos 208 empresas habilitadas en textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes. Estas 208 empresas estarían en condiciones de brindar sus servicios», dijo.

Se espera que aumente el número de empresas de esos rubros en los próximos días.

MERCADOS SATELITALES

La ministra Barrios agregó que esta semana se presentará los denominados “mercados satélites”, que son vendedores informales que se ubican en la periferia de los mercados, iniciando la actividad en San Juan de Lurigancho. «Se busca, a través de los municipios, llevarlos a un espacio físico distinto por medio de incentivos municipales, dijo.

FERRETERIAS: “SOMOS FARMACIAS DEL HOGAR Y LA CONSTRUCCIÓN”

La Agrupación de Ferreteros del Perú (AFP) solicitó que se autorice la apertura de ferreterías, que abastecen de materiales y recursos para agua, desagüe o energía eléctrica sin los que ninguna empresa o vivienda puede funcionar en ambientes sanitarios aptos.

La Agrupación de Ferreteros del Perú reúne a más de 4,500 empresas a nivel nacional. En el Perú, existen más de 18 mil puntos de venta de ferretería a nivel nacional, lo que representa unos 55 mil puestos de trabajo.

“Estamos preparados para una apertura controlada, bajo protocolos de bioseguridad”, explican.