“Perú será de los primeros cuando se reactive la economía”

Lima.- La reactivación económica de la Unión Europea (UE) para superar la «hibernación» tendrá un enfoque «glocal», que atenderá a sus mercados internos sin olvidar la dimensión internacional, una posición para la que Perú está «bien situado». La agroindustria, el turismo y la construcción podrían beneficiarse especialmente del retorno a la actividad en Europa y el Perú. 

Esa fue la evaluación que hicieron el embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado, y el presidente de Eurocámaras y la federación de cámaras de comercio europeas en el Perú, Alberto Almendres, durante un encuentro digital con medios peruanos para discutir la reactivación. 

«Pensamos que tiene que ser un relanzamiento mundial. No pensamos que tenga que ser un repliegue al proteccionismo», indicó Mellado. Del mismo modo se expresó Almendres, quien en nombre de las empresas europeas apuntó que el mercado interno europeo es «un motor” del «mercado global».

Apuntó que más de 1,500 empresas europeas en el Perú están en casi todos los sectores y consideran que el país será «uno de los que tendrá mayor desarrollo» cuando se reactive la economía. 

«Su acción macro está siendo vista por buenos ojos por las cámaras europeas… Entendiendo que nadie haya podido prever esto, se tomaron acciones, y Perú tiene la estabilidad económica que necesitamos», añadió. 

«Lo único que buscamos es empezar y saber cómo hacerlo. Queremos que se baje la bandera, para que podamos arrancar», indicó el representante empresarial. 

«Competimos en este mundo, conocemos las debilidades del país e intentamos ayudar a que mejoren, por eso intentaremos en este momento de crisis primero mantener puestos de trabajo y cuando se pueda levantar, empezar a volver a crear empleo. Esta segunda fase de creación de empleo es complicada, pero tras la tormenta viene el sol», comentó. 

El embajador europeo apuntó que el mensaje para «todo el mundo» en esta crisis desde la UE es que «hay que salir con inversión pública gigantesca» que irá a respaldar a los empresarios.