Reactivación empezará por el Sur y la Sierra

Las regiones donde comenzará la reanudación de obras viales en la primera fase de la reactivación destacan por su baja incidencia de contagio del coronavirus.

Se trata de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Hupanuco, Cusco, Puno, Madre de Dios y Tacna.

La Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), con información al 11 de mayo, da cuanta de lo siguiente.
En Puno, la región altiplánica reporta una víctima mortal y 180 casos positivos de coronavirus.
Madre de Dios informa de una persona fallecida y 163 contagiados.
En Tacna son dos los fallecidos y 178 los casos de contagio.
En el Cusco, son tres las personas fallecidas y 442 casos positivos . Se informa de un aislamiento bien manejado.
Cajamarca reporta tres víctimas mortales y 375 casos positivos. Aplica un “cerco regional”.
Huánuco reporta siete personas fallecidas y 341 casos de contagio.
Finalmente, Amazonas da cuenta de once personas fallecidas y 249 casos de contagio.

Obras viales

Para reiniciar las obras viales se ha tenido en cuenta asegurar el distanciamiento social y que la empresa cuente con altos estándares de seguridad sanitaria. Las acciones se reiniciarán siguiendo los lineamientos sectoriales de reactivación. Cada obra tiene un plan de reactivación (frentes de trabajo, personal involucrado, etc.), tres protocolos (operatividad diaria, casos sospechosos y confirmados), un plan de contingencia y equipos de protección.

El ministro de Comercio, Edgar Vásquez, reiteró que el Gobierno ha emitido 12 protocolos para la primera fase de la reactivación, que contempla la reanudación de 27 actividades.

“Tenemos protocolos para los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y para 56 proyectos de Transportes y Comunicaciones referidos a carreteras y cableados de telecomunicaciones, para 36 obras de saneamiento, y para restaurantes y hoteles, agregó. Vásquez subrayó que el protocolo de la gran minería ha sido uno de los primeros, pero ya había empresas mineras operando. La pesca empezó ayer, 13 de mayo, con la temprada respectiva.

 “Ya tenemos 90 hoteles que han recibido la autorización”, indicó. “Como estos procesos toman 24 horas, mañana (hoy) estarán empezando a operar”, añadió.

ANCASH APRUEBA PROTOCOLO MINERO

El Gobierno Regional de Áncash aprobó el protocolo para la minería formal e informal pequeña y artesanal, en dicha jurisdicción con fecha 11 de mayo, infroma su comunicado.

Todos los pequeños productores mineros o artesanales, formales e informales, de la La Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), con información al 11 de mayo, región Áncash deben su «Plan para la vigilancia, prevención y control». Áncash se convierte en la primera región que elabora un protocolo minero.