CCL demanda reapertura de empresas formales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó la inmediata reanudación de las actividades comprendidas en la Fase 1 para garantizar los puestos de trabajo e ingresos de millones de familias.

 “Las empresas formales no logran hasta ahora empezar a operar pues, además de tener que cumplir protocolos y exigencias que cambian todos los días, deben obtener autorización a través de trámites que no son claros o no han sido implementados”, denunció la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

“En estos dos meses de cuarentena, las empresas formales que han podido operar adoptaron sus propios protocolos y han demostrado que saben cuidar la salud de sus trabajadores”, manifestó.

“Es evidente que los focos de contagio ahora se han concentrado en los mercados, donde operan muchas empresas informales; en el transporte público, en las colas para la recepción de subsidios. La fiscalización y el control sanitario deben concentrarse en dichos sectores”, manifestó.

Torriani consideró que las empresas formales están siendo sometidas a un trato injustificado, ya que empresas informales operan de hecho sin contratiempos.

El gremio empresarial consideró que debe bastar con que las empresas formales presenten de manera virtual su protocolo mediante una declaración que no demande trámite.

Refirió que es momento de confiar en las empresas y en los ciudadanos del Perú, y que el gobierno debe concentrarse en las áreas críticas de contagio.