El Covid 19 y la situación social

Los efectos negativos del COVID 19, en los diferentes países del mundo se manifiesta, en primer lugar, en la salud de la población, pérdida de valioso recurso humano por los contagios y muertes provocadas por el virus, lo siente toda la población, lo sienten todos los países, 4,5 millones de infectados, 304 mil muertes en todo el mundo (Fuente: Johns Hopckins University 15/05/2020), en el Perú el nivel de contagios llegó a 84,495 casos, y 2392 muertes, ocupando el 13° lugar entre los países de mayor contagio. Se observa, estrés en los sistemas de salud, algunos en estado de colapso, sobre todo en los países en desarrollo, y gastos inmensos no planificados, no presupuestados, que obliga a los países a echar mano de los recursos acumulados en los años de crecimiento, para la contención de la pandemia, la atención social, preservar la trama empresarial, los empleos y los ingresos de la población. En segundo lugar, se sentirán los efectos en la economía que indefectiblemente caerá por las medidas de confinamiento social, parálisis de la economía, pérdidas de empleo, por supuesto aumento de la pobreza, en una proporción inversa a la caída del producto, deterioro de las condiciones de vida de la población, a todo nivel.     

En América Latina, en las últimas dos décadas, la pobreza se redujo en forma significativa mejorando el bienestar de miles de pobladores, aspecto que también fue acompañado con el crecimiento de las clases medias. En el Perú, en forma similar, las condiciones de vida mejoraron notablemente, en todos los estratos sociales, influenciado principalmente por el crecimiento económico. La población en situación de pobreza disminuyó considerablemente en las últimas dos décadas, de afectar a casi mitad de la población, se redujo a una quinta parte. Asimismo, los efectos del crecimiento económico impulsaron un aumento sustantivo de la  clase media peruana, que representaba el 10% de la población en el año 2000, pasó a representar cerca de un tercio de la población en el 2018, los cambios observados en todos los estratos sociales, son evidentes.

La sociología y la economía identifican las clases medias, como aquellas familias que estructuralmente exhiben acceso a vivienda propia, servicios adecuados y equipamiento indispensable, los miembros del hogar tienen nivel educativo elevado, mayor número de años de escolaridad, acceso a trabajo intelectual, y la economía la define como aquel segmento de la población con ingresos per cápita alejados de la pobreza y de la vulnerabilidad, pero que no llegan a la condición de ricos.  Económicamente, se define clase media como aquel segmento de la población cuyo umbral inferior de ingresos por persona al día de US$ 10, y un umbral superior de US$ 50 dólares por persona al día, según una propuesta del Banco Mundial.[1]

Es evidente que para la comparación entre países de América Latina, se utilice el tipo de cambio de Paridad del Poder Adquisitivo. En el Perú en el año 2000, sólo el 10,2% de la población se consideraba estaba en la clase media, a medida que la estabilidad y el crecimiento económico avanzaron este segmento de la clase media creció, a 13,3% en el 2005, 25,5% en el 2010, 29,8% en el año 2015 y 32,8% en el año 2018, destacable incremento, por encima del promedio de América Latina, que se estima en 30%.

Así estábamos hasta ayer, ahora nada es igual, esperamos superada le emergencia y  la pandemia, hacer el recuento necesario, pobres, vulnerables (entre pobres y medios) y clases medias, no estarán exentos de pérdida de empleo, deterioro de los ingresos, recursos, aumento de deudas, no existe otro camino que la reactivación económica, con ello mejorar las condiciones de vida de la población, en el mediano plazo, que permita el regreso a la situación preexistente y de allí al crecimiento que tardará un poco. El próximo año, conoceremos el nivel del daño, los nuevos niveles de pobreza, de vulnerabilidad, los efectos en la clase media, sabremos realmente cuánto perdimos, y lo que tendremos que recuperar, esperamos tras la disipación del virus y sus efectos, no sólo el Perú sino todos los países golpeados encuentren la senda de la recuperación, el crecimiento y el desarrollo, con grandes enseñanzas de por medio.


[1] Ferreira, Francisco H. G., Julian Mesina, Jamele Rigolini, Luis-Felpe López-Calva, María Ana Lugo y Renos Vakis, 2013 Panorámica General: La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de reconocimiento CC.BY 3. 0.