China hará «bien público mundial» su vacuna contra el coronavirus

F

La eventual vacuna china contra el coronavirus será un «bien público mundial», aseguró ayer el presidente de China, Xi Jinping.

Xi subrayó que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad que ha causado más de 300 mil muertes en el planeta «estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles para todos los países en desarrollo».

En discurso en la Asamblea Mundial de la OMS retransmitido a través de video en Ginebra, el mandatario indicó que su país está favor también de una «evaluación completa» de la respuesta mundial al coronavirus una vez que se haya controlado la pandemia. Frente a las críticas que actores como EEUU han dirigido contra China, Xi recordó que China ha compartido la secuencia del genoma del coronavirus.

Xi anunció también en su videoconferencia que su país ofrecerá asistencia por 2 mil millones de dólares en apoyo de países afectados por la pandemia, en particular las naciones más pobres. Se comprometió a “apadrinar” 30 hospitales africanos, y colaborar en la creación de un centro de prevención de enfermedades en ese continente.

Aseguró igualmente que China trabajará con el resto de las economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres.

Afirmó que en la pandemia «el liderazgo de la OMS ha sido indiscutible» por lo que China hace un llamamiento a que aumente el apoyo político y financiero al organismo.

RESPUESTA INMEDIATA

Xi también ofreció a la comunidad internacional la construcción con Naciones Unidas de un depósito de materiales de respuesta humanitaria en territorio chino para garantizar la cadena de abastecimiento de equipamiento contra epidemias.

«Trabajemos de la mano para proteger la vida y la salud de los pueblos de todo el mundo», concluyó.