Transparencia en precios de medicamentos evitaría abusos

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, consideró urgente la transparencia de la información de precios de medicamentos y que esto incluya la publicación de los precios de los laboratorios y el precio de venta final en farmacias para  evitar abusos en la venta de medicinas, especialmente para el tratamiento del COVID-19.

Márquez informó que la SNI, así como la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) coinciden en que la industria nacional no ha subido los precios de las medicinas para el coronavirus.

El documento enviado pide que el Observatorio de Precios del Ministerio de Salud cumpla un papel más activo, sobre todo en los actuales momentos.

Márquez aseveró que la industria está en contra de toda práctica anticompetitiva.

Pidió constituir una Mesa Ejecutiva de Medicamentos en la que participen todos los actores de la cadena y el Estado, a fin de abordar la modernización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), las compras estatales y la transparencia en el sector. Dijo que el Perú no debe volver a medidas tan dañinas como el control de precios, que genera acaparamiento, escasez y un mercado negro imposible de ser controlado.