Farmacias obligadas a vender estos tres genéricos

Tres medicamentos para el tratamiento del coronavirus deberán venderse de manera obligatoria en todas las farmacias en su versión genérica, estableció el Ministerio de Salud. Mediante Resolución Ministerial 302-2020-Minsa, se incorporó la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, la Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos.

Con estas incorporaciones, el listado mencionado pasa a estar compuesto por 34 fármacos de venta obligatoria en las farmacias en su versión genérica.

Los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del covid-19 prácticamente han desaparecido de algunas farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados. El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días por la mayor demanda.