Medidas para garantizar acceso a medicamentos

El Gobierno dictó medidas para garantizar el acceso a los medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

El Decreto de Urgencia 059 declaró bienes esenciales a los medicamentos, dispositivos médicos y equipos de bioseguridad para el Covid-19. El Ministerio de Salud (Minsa) tiene tres días para aprobar el listado correspondiente.

La  norma dispone que todos los establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados suministren datos sobre el stock disponible y los precios de venta, así como del número de unidades importadas o fabricadas en el país.

Se publicará los precios de los establecimientos, sean estos públicos o privados. Las empresas que no informen a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) el stock disponible y los precios de venta serán multadas con hasta 17,200 soles. El Indecopi supervisará que cumplan.

El Eecutivo autorizó el uso de casi 214 millones para adquirir productos farmacéuticos y distribuir el Kit Covid-19, que contendrá los medicamentos esenciales y será distribuido gratuitamente a los hospitales, farmacias de hospitales y a los domicilios de las personas con diagnóstico positivo del coronavirus.

Asimismo, la norma dispone excepcionalmente que los laboratorios y droguerías autorizados puedan vender directamente los productos farmacéuticos de la lista que apruebe el Minsa.

INFORMACION

Los establecimientos suministrarán los datos al Observatorio de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.