Tontos por millón

Como se sabe, hay mentiras y hay estadísticas. La que circula en las redes, donde el Péru ocupa el primer lugar en contagios por millón entre seis países expresamente elegidos, es un gran ejemplo de las primeras.

El Perú aparece acompañado en esa estadística de un país asiatico –la India- dos europeos –el Reino Unido y Rusia- y dos americanos –Brasil y EEUU- . La comparación con los tres primeros es tramposa, porque la ola del virus ya pasó semanas atrás por Asia y por Europa. Estamos en dos momentos distintos del mismo proceso, uno más adelantado que el otro. La comparación es entonces incorrecta y la conclusión es falsa.  

Comparar con los dos países americanos tiene más sentido, ya que estamos en el mismo momento del proceso. Pero también es engañosa, porque EEUU tiene una población diez veces mayor que la del Perú (320 millones versus 32 millones) y Brasil una más de seis veces mayor (210 millones). El tamaño inmensamente mayor de la población de ambos países y las de sus respectivos territorios hace que la comparación no sea válida si no se da cuenta de la densidad demográfica, la población por kilómetro cuadrado. Sin eso, la comparación no se sabe qué muestra, es indescifrable.

Tal parece que esa estadística hubiera sido armada para compartir un temor comprensible, pero irracional. Y su resultado, al margen de la intención del autor, es dar la falsa impresión de que el Perú ostenta el dudoso honor de haber alcanzado un nivel catastrófico.

Los hechos,en cambio, son que mientras el Perú reconoce unos 3,200 casos fatales, Brasil tiene más de diez mil, el Reino Unido 36 mil y EEUU más de cien mil.

Y también que, aun si esa cifra en el Perú con su pobre sistema de salud fuera cuatro veces mayor –como calcula Ricardo Lago-, la situación aun estaría lejos de ser similar a la del Reino Unido con el mejor sistema de salud del mundo.

Allá el índice de fatalidad es del 0.05 por ciento de la población,acá es del 0.01 por ciento. O, para decirlo en el mismo lenguaje de la estadística, allá las fatalidades son 500 por millón. Si acá fueran tres veces más de las que dice el gobierno y hubiera 10 mil casos fatales, serían 300 por millón. 

De manera que hay mentiras y hay estadísticas. La viralización de esta en las redes, más que sobre el Perú, dice algo sobre la cantidad de tontos por millón de habitantes.