Latam: acreedores decidirán si aprueban o no propuesta de refinanciación

Los acreedores de Latam Perú decidirán si aprueban o no el denominado Acuerdo Global de Refinanciación (AGR), propuesto por la compañía aerocomercial, informó Indecopi.

De este modo, la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) precisó que la empresa Latam Airlines Perú presentó, a través de la mesa de partes, una solicitud de inicio de ‘procedimiento concursal preventivo’.

Agregó que con la decisión que tomen los acreedores sobre este AGR concluiría el procedimiento.

Como se sabe, este acuerdo es una propuesta de refinanciación o reprogramación de las obligaciones del deudor.

Subraya que un procedimiento concursal preventivo no tiene por finalidad que los acreedores decidan el destino del deudor (reestructurar o liquidar), ni cambios en la administración.

Es decir, los acreedores no tienen ningún poder de decisión sobre el patrimonio o administración de la empresa deudora, sino que la función de la junta de acreedores es básicamente aprobar o desaprobar el AGR.

En este caso es la propuesta de reprogramación o refinanciación de obligaciones planteada por la empresa deudora.

Indecopi precisa que se trata de una propuesta preventiva por parte de la empresa para evitar una crisis y para el ordenamiento de los acreedores.

Una empresa en concurso puede continuar realizando las actividades de su negocio. Las solicitudes de inicio de procedimiento concursal preventivo no son reservadas, a diferencia de las solicitudes de inicio de procedimientos concursales ordinarios a pedido de acreedores.