Javier Alva Orlandini, líder nato de Acción Popular

Javier Alva Orlandini fundó el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, movimiento integrado por Enrique Chirinos Soto, José Carlos Martín, Julio César Quintanilla, Manuel Arce Zagaceta, Eduardo Orego, Manuel y Javier Velarde, Sandro Mariátegui y otros, como apunto en mi libro sobre la política peruana en el siglo veinte Así se hizo el Perú (p. 129, de la 3° edición). Cuando se fundó Acción Popular, fue importante dirigente del partido, del que fue secretario y presidente.

Sus biógrafos recuerdan que nació en Cajamarca el 11 de diciembre de 1927. Cajamarca ha dado al Perú políticos valientes, como Eudocio Ravines y muchos otros. Lo fue sin duda Javier Alva Orlandini. Estudió Letras, Derecho y Economía en la Universidad de San Marcos, graduándose en enero de 1953. Casado con Celia Guerrero Baca, tuvo cinco hijos.

En el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968) fue diputado. Del 15 de noviembre de 1965 al 26 de octubre de 1966 fue ministro de Gobierno y Policía. Dejó su portafolio a consecuencia de un voto de censura del parlamento, el día 24, a causa de una acción policial en Toquepala, donde había habido un muerto. Alva Orlandini manifestó: “Considero que el voto de censura de este espureo Parlamento es una condecoración a un hombre del Poder Ejecutivo”. (Tuvo 61 votos a favor y 29 en contra).

Tras el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado, fue llevado al aeropuerto para ser deportado, pero al ser subido al avión por la policía dijo al piloto que si lo llevaba a Buenos Aires lo denunciaba por secuestro. Entonces el piloto ordenó que bajara de  la nave y  la policía optó por llevarlo por tierra a la frontera con Bolivia, donde lo entregó a la policía boliviana. Ese suceso se repitió porque regresó a Lima por avión y la policía lo volvió a llevar a la frontera con Bolivia.

Javier Alva Orlandini estuvo deportado en Buenos Aires y en Guayaquil y luego ingresó clandestinamente al Perú, apareciendo en público 15 meses después, cuando el general Francisco Morales Bermúdez concedió amnistía a todos los deportados políticos. En 1980 fue elegido segundo vicepresidente de la República y senador. En la legislatura de 1981-1982 presidió el Senado.

Recuerdo que Belaunde quería que el candidato de Acción Popular para 1985 fuera Mario Vargas Llosa, pero la cúpula del partido se reunió para elegir a Javier Alva Orlandini candidato a la presidencia, acompañado por Manuel Ulloa Elías y Sandro Mariátegui. Tal como Belaunde pensaba, la fórmula no dio resultado: la plancha quedó quinta (sacó el 7.24% de los votos) y las elecciones las ganó el APRA con Alan García Pérez. Fue nuevamente senador y finalmente congresista. Su última función pública la ejerció en el Tribunal Constitucional (2002-2007), del que fue presidente (2002 2005).

Ha fallecido el primero de junio de 2020 a los 92 años. Yo tuve la suerte de tratarle y de tener con él una relación amigable, como con sus hermanos Hernán y Miguel.

El mejor homenaje que el partido que ayudó a formar y desarrollarse puede ofrecerle es que hiciera un papel digno en el Congreso, que redujera las tensiones entre derecha e izquierda dentro de sus correligionarios, ya que Acción Popular ha sido siempre de centro derecha, y que eligiera como candidatos para las próximas elecciones generales a los mejores líderes posibles, como pueden ser ahora Alfredo Barnechea, acompañado de Raúl Diez Canseco y de Víctor Andrés García Belaunde.