Proyectos del Congreso ocasionarían desaparición de las microfinanzas

Iniciativas impulsadas en el Congreso contra el sistema financiero podrían cauar la desaparición de las microfinanzas en el Perú, advirtió el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro.

Las iniciativas condonan intereses, gastos y comisiones, otorgan periodos de gracia, y declaran una moratoria general de deudas con el sistema financiero.

Los proyectos 5279, 5236 y 5250 dejarían sin ingresos a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. El 97% de sus ingresos financieros proviene de los créditos. La Fepcmac invocó a que la comisión a la que se deriven estos proyectos de ley desestime tales iniciativas.

La Federación dirigió una carta al respecto al presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular)”.

“Frente a la falta de ingresos, las Cajas Municipales se verían imposibilitadas de pagar los intereses y retiros de ahorros a casi seis millones de ahorristas”. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito tienen más de 22 mil millones de soles en ahorros.

BCP DENUNCIA POPULISMO  PARLAMENTARIO

Proyectos de ley que se vienen presentando al Congreso “pueden socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años”, advirtió Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP. En las últimas semanas se han presentado iniciativas legislativas suspender las obligaciones de pago al sistema financiero, los servicios públicos y los arrendamientos.

“Una caída de dos dígitos: la mayor contracción en 100 años”, dice el BCP.