“Veredicto del mercado será en la próxima colocación de bonos”

“La rebaja en la clasificación crediticia en Moneda Nacional anunciada por Fitch Ratings debe ser adecuadamente interpretada y debemos dejarnos de extremismos e intereses absurdos que dañan innecesariamente nuestra imagen”, señaló Juan José Marthans en el twitter.

“Les explico muy brevemente que está pasando”, añadió.

“Primero, es comprensible que, en el marco del COVID, muchas economías sean revaluadas en su clasificación de riesgo. Los ambientes fiscales de todas se han debilitado sustancialmente. No es solo el Perú. Ese es el caso de USA, Alemania, Reino Unido, hasta Chile, Colombia, etc.

“Segundo –prosiguió-, el Perú es una de las últimas en enfrentar esta reclasificación. Continuamos siendo BBB+ con perspectiva estable. La segunda mejor calificación de la región. Si no se hubiera hecho el esfuerzo fiscal, la crítica sería que por qué no se hizo.

“Tercero, el costo de no ampliar intencionalmente el gasto fiscal hubiera sido mucho más negativo. En ese caso, Fitch nos hubiera bajado dos categorías de riesgo y seríamos vistos como irresponsables extremos. No había alternativa. Esto no quita errores internos evidentes.

“Cuarto, pronto se anunciará el resultado de una nueva colocación de bonos en el mercado internacional. Allí estará el veredicto real del mercado. Por favor, seamos juiciosos. No es posible que le hagamos daño a nuestro país con opiniones extremas. Gracias”, concluyó.

VOLVER A LA SENDA

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo el jueves que «el tema de la fortaleza económica es no negociable» y aseguró que el gobierno está comprometido en volver «a la senda de la disciplina fiscal». Remarcó que el Ejecutivo se ha propuesto ser «responsable con el próximo Gobierno en el presupuesto que se formule» a partir de una recuperación de la recaudación tributaria, postergada este año por la pandemia.