Comienza segunda fase de Reactiva Perú

Culminada las subastas del BCR de los 30 mil millones de soles de la primera fase de Reactiva Perú, el segundo tramo de otros 30 mil millones de soles adicionales comenzará a subastarse a los bancos y otras entidades financieras para que estos los presten a empresas de todos los tamaños y a tasas bajas.

Según el MEF, dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían acceder a estos recursos a muy bajas tasas de interés, según el director general de Mercado Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham.

Refirió que, tras haberse flexibilizado el programa para la segunda etapa, se considera ahora mypes con RUC y personas con negocio. «Los criterios para participar son cada vez más flexibles y más amplios”, aseveró Graham.

MICROFINANZAS

El vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, señaló que las entidades de microfinanzas otorgarán unos 70 mil créditos con los recursos de Reactiva Perú.

La víspera el BCR culminó el primer tramo de colocaciones con la décimo sétima subasta y asignó casi 359 millones de soles a una tasa de interés de 0.69 por ciento a entidades del sistema financiero, una de las más bajas de todo el programa. “Con esta operación se terminó de colocar los 30,000 millones de soles contemplados en la primera etapa”, subrayó el BCR.

Indicó que en esta décimo sétima subasta, todos los recursos fueron asignados al tramo con 98% de garantía estatal; es decir, destinado a las micro y pequeñas empresas en su integridad.

Al 10 de junio, las entidades financieras han liquidado 20,572 millones, una vez cumplidas las condiciones para obtener de Cofide las garantías gubernamentales. En la primera fase, los fondos se asignaron a una tasa de interés promedio de 1.12%, por debajo de la inflación.

Los créditos de Reactiva Perú tienen un plazo de 36 meses, incluido un período de gracia de 12 meses durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.

FASE TRES
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció la Fase 3 de la reactivación para el segundo semestre del año.  Destacó que el precio de los metales comienza a sentir una recuperación.