“Economía peruana podría crecer a dos dígitos en 2021”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó hoy que la economía peruana puede tener un crecimiento de dos dígitos el próximo año si se manejan los temas de salud y reactivación económica con disciplina y responsabilidad.
“Apostemos a tener un efecto rebote de la economía de dos dígitos. Pasemos el 10% el próximo año. Es posible. Debe ser un compromiso entre el Estado, el sector privado y la población”, comentó. Reiteró que será posible si se maneja con disciplina temas de salud y control de la epidemia y se continúa acelerando el reinicio de actividades económicas en todo el país.

“Es importante que todas las actividades vayan reactivándose por cadena de suministros para que tanto proveedores como consumidores estén vinculados en la reactivación”, aseveró.

Durand sostuvo que el sector privado debe ser responsable de la protección de sus trabajadores. Como son consumidores de otras empresas, “así se creará un círculo virtuoso de producción y consumo”, manifestó. Añadió que el Estado debe profundizar su política contracíclica con obra pública e inicio de proyectos, especialmente en el sector minero.

“El crecimiento del 2021 dependerá de lo que hagamos en el segundo semestre de este año. Si somos capaces de haber asimilado una responsabilidad en cuanto al control de la epidemia, nuestra recuperación económica será más rápida”, aseveró.

Sostuvo que es importante dar un mensaje de confianza al mercado. “En este punto, el trabajo entre el Estado y el sector privado será fundamental”, aseveró.

COMPRAS ESTATALES

“En Perucámaras hemos propuesto que el programa Compras MYPErú, que funciona como una unidad ejecutora en Lima, se descentralice y se creen unidades ejecutoras regionales con los mismos lineamientos y enfoque a fin de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas regionales”, refirió. El presidente del gremio regional manifestó que Compras MYPErú está funcionando y ha mostrado beneficios que pueden constituirse en un acelerador de la reactivación. “Recordemos que el Estado demanda alrededor de 40,000 millones de soles al año en bienes y servicios”, puntualizó.