“Reforma previsional debe ser sostenible”

La reforma de sistema de pensiones peruano debe ser sostenible en el largo plazo y consensuada ante los altos costos fiscales que implicará, señaló el MEF.

En la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso encargada del proyecto de ley para la reforma, la titular del sector, María Antonieta Alva, dijo que el sistema requiere mejorar la cobertura y sostenibilidad del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se requiere un sistema equitativo, que incentive la participación durante la etapa activa que lo haga sostenible en el largo plazo, sostuvo. Consideró que ”lo más complicado” es el proceso de transición a un nuevo sistema pensionario.

La Asociación de AFP reveló recientemente que siete de cada diez trabajadores no recibiría una pensión en el Perú debido al alto porcentaje de informalidad laboral.

Ante el 72.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) informal, el gremio de AFP planteó que lo importante es un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo. “De las 16 millones 776,484 personas que trabajan, 12 millones 152,661 son informales, por lo que no tienen el beneficio de la seguridad social”, señaló Giovana Prialé. Esta situación, añadió, se agravará porque entre marzo, abril y mayo de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó 47.6%, lo que significa que 2 millones 318,300 personas perdieron su empleo como consecuencia de la paralización de actividades.

Actualmente, en el Sistema Privado de Pensiones hay 7 millones 558,197 afiliados, de los cuales 3 millones 268,371 son cotizantes. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene 4 millones 737,632 afiliados y solo 1 millón 251,210 cotizan.