“Se mejorará los filtros para no beneficiar empresas corruptas”: Vizcarra

El presidente, Martín Vizcarra, anunció que, luego de conocerse que empresas de dudosa reputación lograron acceder a créditos de Reactiva Perú, el Gobierno ha dispuesto mejorar los mecanismos de control para que se corrija esa situación. “Hemos visto que falta mejorar el filtro, porque si bien hay más de 200,000 empresas que se han beneficiado y que les corresponde este apoyo de garantías del Estado, también hemos tomado conocimiento de que hay algunas empresas de dudosa reputación, incluso que están inmersas en investigaciones de corrupción, que también han recibido (créditos de Reactiva Perú)”, dijo.

“Este Gobierno no está para garantizar a empresas corruptas y por eso estamos estableciendo los mecanismos de un mejor control. Quisiéramos que no solamente 200 mil, sino un millón más puedan acceder, pero hay que separar la paja del trigo”, manifestó.

El Jefe de Estado informó que se harán las coordinaciones del caso con el sistema bancario, pues las entidades financieras privadas son las que finalmente eligen a las empresas beneficiarias de los créditos de Reactiva Perú, para que puedan mejorar los filtros.

Mypes

De otra parte, el mandatario señaló que las micro y pequeñas empresas (mypes) accedieron al 90% de los créditos que se otorgaron a través del programa Reactiva Perú, el cual brindó apoyo crediticio a un total de 71,553 empresas. “Reactiva ha dado créditos a 71,553 empresas, y el 90% de ese total son micro o pequeñas empresas”, manifestó.

“(Con Reactiva Perú) se ha dado créditos en función del tamaño y la necesidad. Para las microempresas el préstamo promedio ha sido de 15,000 soles; para las pequeñas empresas el crédito promedio ha sido de 105,000 soles”, agregó.

“Antes una pequeña o microempresa accedía al sistema bancario con tasas de 30%, 40% y hasta 50% de interés. Ahora (con Reactiva Perú) es entre 1% y 2.6% de interés”, añadió.

Vizcarra resaltó el programa de apoyo crediticio Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), dirigido exclusivamente a las pequeñas y microempresas. “Con el Fondo de Apoyo Empresarial se ha prestado a 143,409 micro y pequeñas empresas”, manifestó.

ARRANCA PERÚ
El programa Arranca Perú permitirá el aumento de la inversión en todas las regiones del país afirmó el presidente Martín Vizcarra. En un pronunciamiento en el Hospital Militar Central, el jefe del Estado reiteró que dicho programa generará un millón de puestos de trabajo adicionales a los contemplados en el Presupuesto 2020. “Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros y hoy se ha publicado en el diario El Peruano, el Decreto de Urgencia 070 de Arranca Perú, que es un esfuerzo de más de 6,400 millones de soles de recursos públicos para incrementar la inversión en todas las regiones del Perú”, expresó.

El Mandatario señaló que la inversión estará dirigida a varios sectores, entre ellos, en la mejora de la infraestructura educativa y de salud, así como en la optimización de la infraestructura hidráulica de riego del sector Agrario.

Indicó que el agro requiere empezar la campaña del 2020 -2021 con la mejora de canales, bocatomas en todo el país. En consecuencia, añadió, se asignó recursos suficientes para que a través de los núcleos ejecutores el Ministerio de Agricultura haga el respectivo mantenimiento. “Vamos a garantizar una buena cosecha de este programa agrícola, pero también generando puesto de trabajo”, prosiguió.

El presidente Vizcarra dijo que, en el sector Vivienda se necesita construir más viviendas, mejorar pistas y veredas en las diferentes ciudades del país y también continuar con la reducción de la brecha de saneamiento urbano a fin de garantizar el acceso de agua potable en las zonas más alejadas del territorio nacional.

En el sector de Transportes y Comunicaciones se dará mantenimiento de alrededor de 50,000 kilómetros de carreteras vecinales que llega a los pueblos más distanciados, en aras de mejorar la accesibilidad desde las zonas productivas agrícolas y las grandes ciudades de consumo. Lo cual, remarcó el Gobernante, generará medio millón de trabajos.