Tasa de interés de créditos reprogramados bajaría 20%

Las tasas de interés de los créditos reprogramados se reducirían en un 20% con el programa del BCR para abaratarlas, afirmó el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

Existen dos opciones. Si el banco cobra 20% anual por el crédito, después de reprogramar con las repos del BCR deben cobrar 16% anual. Pero esto solo si la tasa de interés del crédito inicial supera el 10% anual.

“La segunda opción, si la tasa de interés inicial es menor de 10% anual, la reducción sería de dos puntos porcentuales”, detalló el viernes Velarde.

De acuerdo con la circular 0021-2020-BCRP, estas opciones apuntan a reducir la tasas de interés de las deudas reprogramadas para empresas o familias, y se refieren a créditos vehiculares, hipotecarios, de consumo, capital de trabajo, proveedores, compra de insumos y bienes de capital.

Para esto las empresas del sistema financiero pueden vender temporalmente al BCR títulos valores de primera calidad o moneda extranjera y se comprometen a recomprarlos al vencimiento, pero solo si usan los fondos en favor de los clientes. Los deudores se beneficiarían en estos casos con la reducción de la tasa de interés de su crédito.

No obstante, comienzan a circular versiones de que en las reprogramaciones de créditos las tasas lejos de  estar bajando estarían incluso subiendo, y que las empresas se ven obligadas a aceptar lo que le ofrecen o entrar en negociaciones lentas. Hay quien asegura que en un bando determinado del sistema, se estaría pidiendo sobretasa por debajo de la mesa.