El Reino Unido ejecutará la “reconstrucción con cambios”

El Perú y Reino Unido firmaron el acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción del Norte, siguiendo el mismo modelo de ejecución que aseguró el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Huancavelica y Cajamarca son las directamente beneficiadas por el alcances de este contrato.

El Reino Unido fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Ejecutivo hace cinco meses a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El acuerdo comprende la asistencia técnica en Gestión del Programa (PMO). El Reino Unido brindará la estructura, estrategia y procesos de gobernanza internos necesarios para alinear las actividades de la ARCC para la entrega oportuna de todas las obras, y hará el seguimiento y monitoreo detallado del cronograma, costos, cambios, información, riesgos y oportunidades.

De igual forma, brindará asistencia técnica especializada en diagnóstico y mejora de los estudios y planes en un plazo máximo de 90 días desde el contrato. Así también, en la ejecución de obras que incluye el desarrollo de planes operacionales y de legado de establecimientos.

Igualmente, se realizarán las contrataciones para la provisión de bienes y servicios, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de obras. El proceso fomentará la participación de múltiples postores.

MANEJO DEL AGUA

El Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de las soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades de la Costa.

En marzo del 2021, los siete ríos más grandes -Tumbes, Piura, La Leche, Virú, Motupe, Huarmey y Rímac- tendrán un avance del 30% de defensas ribereñas.

En marzo del 2022, se tendrá un avance del 66% en represamiento y reforestación en la parte alta de las cuencas.

El contrato impulsará tambié las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos. Los proyectos considerados se encuentran en 9 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica. En marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios y, en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas. En junio del 2021, estarán concluidos 8 establecimientos de salud. En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.