FMI: Hay «desconexión» entre las finanzas y la economía real

Washington.- El Fondo Monetario Internacional mostró este jueves preocupación por la «desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real».

«Ha surgido una desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real», dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo al presentar el informe «Estabilidad Financiera Global».

Las bolsas de los países desarrollados han recuperado el 85 % de sus niveles de enero en promedio, de acuerdo al reporte del organismo. “Los inversores están aparentemente apostando por un apoyo continuo y sin precedentes de los bancos centrales», declara el informe. Para Adrian se trata de «una vulnerabilidad que puede suponer una amenaza a la recuperación si el apetito por el riesgo se diluye».

DEUDA

El Fondo subrayó que los activos agregados de los diez principales bancos centrales del mundo han aumentado en aproximadamente 6 billones de dólares desde el estallido de la crisis, que se suman a los 10 billones acumulados del apoyo fiscal desplegado por los gobiernos.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva insistió en la necesidad del estímulo monetario y fiscal, pero recordó la otra cara de la moneda: los problemas derivados del consiguiente endeudamiento. Adrian remarcó que los altos niveles de deuda pueden volverse «incontrolables» y desencadenar una ola de «insolvencias» de bancos en algunos países. «Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios», afirmó el funcionario.

De las grandes economías, solo China mantendrá un crecimiento positivo del 1 %, mientras que Estados Unidos caerá un -8 % este año, reiteró el FMI hace poco.