Tony Alva: “No solucionar los problemas nos ha hecho vulnerables”

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, consideró que “no haber resuelto problemas anteriores nos ha hecho muy vulnerables a esta crisis”. Sostuvo que los problemas estructurales no resueltos vuelven al Perú vulnerable. “Solo cuatro de cada diez peruanos tienen una cuenta en el banco. La falta de inclusión financiera nos ha dado muchos problemas”, dijo. “Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de siete millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta y hemos tenido problemas con la implementación”, agregó.

 “En el corto tiempo, hemos implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales y solucionar problemas básicos de infraestructura. De esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales”, manifestó.

María Antonieta Alva destacó que el Perú tiene una economía sólida porque se ha trabajado bien gestionando la macroeconomía”.

“Tenemos casi un 70% de informalidad por el lado laboral, y un débil sistema de salud. Esto hizo que Perú tomara la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en el crecimiento de abril y mayo”, añadió.

“Lo que haremos en esta segunda parte del año será trabajar duro, en coordinación con el Banco Central. Además, hemos tenido un programa exitoso que le dio liquidez a la economía”, manifestó.

INFORMALIDAD

En el conversatorio “Deuda en mercados emergentes: una ruta más allá del Covid”, organizado por Bloomberg, la Ministra comentó que el Perú tiene una agenda desafiante para solucionar la informalidad.

En la conferencia virtual de Bloomberg también participaron el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Dominguez, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó que el Gobierno está evaluando la entrega de un nuevo bono para las familias vulnerables. “Cuando empecemos a reactivar la economía la mayoría de las personas volverán a sus trabajos, pero también tendremos una gran parte de la población que no. Estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizás considerando una nueva transferencia de dinero”, señaló.

“Asimismo, ya tenemos en marcha programas de alimentos, para lo cual damos dinero a los gobiernos locales. Estamos muy preocupados ahora por que las familias tengan comida”, agregó. “Esa fue nuestra primera respuesta. Ahora, la segunda es generar programas de empleo temporal”, sostuvo. “Estamos trabajando en esta segunda parte de la reactivación económica, protegiendo los hogares, implementando grandes programas de empleo temporal para las zonas urbanas y rurales”, afirmó.