¿Reactiva Perú?

El programa Reactiva Perú ha sido para los ricos, los bancos prestan el 36% del fondo es decir S/. 14 mil 971 millones a las empresas grandes siendo inequitativo el trato que se le ha dado a la mediana y pequeña empresa que son la mayoría.

Este programa tiene como objetivo pagar planillas y proveedores, sin embargo, hemos visto como muchas de estas empresas beneficiarias han despedido, han suspendido, han solicitado subsidio para sus trabajadores.

También se ha otorgado créditos a empresas que no van a sobrevivir y no van a poder pagar, como algunos medios de prensa escritos, restaurantes, grupos de consumo, así mismo para empresas evasoras de impuestos, aquellas ligadas a la corrupción, estudios de abogados que sirvieron a Odebrecht, entre otros.

Llama la atención que se haya favorecido a clínicas, laboratorios y farmacéuticas cuando el impacto económico no les ha afectado como a otros sectores y están al alza.

Reactiva Perú otorga una tasa baja de crédito empresarial, el Estado garantiza entre el 80% y el 98%. Debido a la inequidad del trato, el gobierno debe revisar los requisitos para apoyar a la mayoría de las empresas que son medianas y pequeñas, flexibilizando los requisitos.

Así como la fiscalía investigar a quienes obtuvieron los créditos y si los usan para otros fines, pueden cometer delitos de obtención fraudulenta de créditos y apropiación ilícita.