Comisión aprobó aplazar pago de deudas a los bancos

La Comisión aprobó el sábado el predictamen por 8 votos y 1 abstención mediante un texto sustitutorio la reprogramación del pago de los créditos a los bancos. José Luna Morales preside la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Es objeto de la presente ley establecer medidas extraordinarias de reprogramación de pagos de créditos de personas naturales afectadas económicamente”, dice el predictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Más de ocho millones de personas tienen deudas con los bancos.
Se establece un período de gracia de 90 días, que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes. El período de gracia comprende el no pago del capital, del interés compensatorio, del interés moratorio y de cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto.

“La reprogramación de pago de créditos, que establece la presente ey, incluye a las obligaciones de los productos de créditos de consumo y personales, todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de efectivo o compra de producto o servicio, préstamo revolvente y no revolvente, crédito vehicular e hipotecario para vivienda; en condición de vigente, refinanciado, reestructurado, atrasado e incluso a las cartera de crédito comprada por otra Entidad Financiera; sin tomar en cuenta la calificación financiera del deudor o que haya sido reportado a central de riesgo pública o privada”, precisa el proyecto de norma.

Además, el saldo de la deuda podrá ser financiada a cinco años o más, según disponga la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El acogimiento “no genera deterioro de la calificación crediticia del deudor ni deberá ser reportado a ninguna central de riesgo pública o privada”, indica.

El predictamen excluye de sus alcances a “las entidades del sistema financiero de los numerales 3,4,5 y 6 del artículo 282 de la Ley 26702”, así como a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del Público.