El 90% del PBI se echa a andar el 1 de julio

Ayer, EXPRESO supo que el gobierno publicaría hoy en El Peruano la lista de las actividades que quedan expresamente autorizadas a reiniciarse a partir del 1 de julio, las mismas que incluyen, por ejemplo, los vuelos nacionales, el transporte marítimo nacional y el transporta por vía férrea.

Las actividades autorizadas a reiniciarse el 1 de julio serían representativas de un 90 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según se tuvo conocimiento.

Asimismo, el listado a publiarse especificaría cuáles son las actividades que quedarían autorizadas a funcionar a partir del 1 de agosto.

Este nuevo ritmo para la reapertura económica es un logro de la representación empresarial en la comisión del gobierno que supervisa la reactivación. El plan original de cuatro fases en cuatro meses habría tenido cambios en la práctica muy favorables a la recuperación de las empresas, que han estado cerradas durante tres meses.

PROTOCOLOS

Asimismo, se sabe ahora respecto de los protocolos sanitarios que se limitaría en lo sucesivo su procesamiento a la presentación de una declaración jurada de la empresa que ya no estaría sujeta a la aprobación del Ministerio de Salud en modo alguno.