“Tasas de interés han bajado significativamente”

Las tasas de interés de los créditos a las empresas presentan actualmente mínimos históricos debido a la flexibilización de las condiciones establecidas por el Banco Central de Reserva: una tasa de interés de referencia de 0,25 por ciento, y los créditos de Reactiva Perú.

Así, la tasa de interés en soles para las pequeñas empresas se redujo de 42,8 por ciento en abril a 7,0 al cierre de mayo y a 7,2 por ciento en lo que va de junio.

Y la tasa de interés en moneda nacional para préstamos a las microempresas bajó de 22,2 por ciento en abril a 3,2 y 4,1 por ciento en mayo y junio, respectivamente.

El BCR indicó que Reactiva Perú permitió revertir la caída que venían registrando los créditos a las mypes en marzo (-1.8%) y abril (-1.2%) para luego crecer 7.8% en mayo.

“Reactiva Perú evitó que los préstamos a los sectores comercio y servicios, intensivos en mano de obra, cayeran y permitió que los créditos a esos dos sectores crecieran en 21.2% en el comercio y 14.4% en los servicios.

El BCR indicó que, sin Reactiva Perú, los créditos a la manufactura habrían estado casi estables, pero se expandieron en 10.6% mensual.