“Congelamiento de deudas paralizaría el crédito”: ministra de Economía

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvo ayer que el proyecto de ley del Congreso que congela las deudas al sistema financiero podría frenar el crédito a todas las personas y las empresas.

“Este proyecto de ley al final del día afectará a los ahorristas. El dinero que está en las entidades financieras es plata de los ahorristas”, expresó. Nueve de cada 10 soles es dinero de las personas, reiteró.

Anotó que la medida sería muy inequitativa ya que podría beneficiar a alguien “que solicitó un crédito hipotecario para comprar una casa de playa”.

“Hemos querido durante toda la crisis que no se rompa el crédito a las empresas. Por eso diseñamos programas como Reactiva Perú. Este proyecto podría frenar el crédito”, apuntó.

Maria Antonieta Alva recordó que, desde el día uno, el BCR, la SBS y el MEF pensaron en los deudores y dieron facilidades para la reprogramación de deudas. “Al día de hoy hay más de 8.9 millones de créditos reprogramados y más de 60% de la cartera son (deudas) de micro y pequeñas empresas”, subrayó.

La ministra Alva señaló tambipen que Reactiva Perú involucra ocho puntos del PBI (60,000 millones de soles) en sus dos etapas” y “ha tenido excelentes resultados dándole capital de trabajo a los empresarios”, agregó. “Ha habido muchos cuestionamientos, pero el programa ha logrado sus objetivos en evitar que se rompa la cadena de pagos. Los programas han beneficiado a 240 mil mypes”, indicó.

La segunda etapa de Reactiva Perú se inició el martes pasado con la primera jornada de subastas del BCR, colocándose un total de 4,694 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.2% en las entidades financieras para ser prestados a las empresas. El miércoles se realizó la segunda sesión de subastas asignando 3,536 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.34%.

CONSENSO SOBRE INFORMALIDAD

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, adelantó que el Gobierno espera una recuperación en el segundo semestre. «Somos muy optimistas de este segundo semestre», dijo.

Respecto de la calificación de Moody’s, no obstante, señaló que es necesario establecer consensos para neutralizar los riesgos indicados por la agencia.

Destacó que, en su revisión anual, Moody’s ratificó la calificación crediticia de Perú en A3 para la deuda a largo plazo del Perú con perspectiva estable, un peldaño por encima de otras clasificadoras de riesgo internacional.