“La informalidad es el producto de una formalidad que impide el acceso”

Hernando de Soto

El economista Hernando de Soto manifestó que según la OIT, de los tres mil 300 millones de personas que somos en la población económicamente activa mundial, dos mil millones son informales. “Estamos hablando de la mayoría de la población de los países del tercer mundo”, dijo y reiteró que la informalidad es el producto de “una formalidad que no deja acceder a los recursos”.

De Soto destacó que el sector informal peruano, que comprende al 70% de la población, puede generar riqueza y desarrollo si se le otorgan títulos de propiedad y menos trámites para sus emprendimientos. Refirió que la crisis de la pandemia debe servir para tomar conciencia de la situación del país a este respecto.

Enfatizó que los informales quieren producir, pero los trámites les impiden entrar a la formalidad a generar más riqueza. “La formalidad consiste en, dijo. Indicó que ese potencial debe estar documentado de manera que todos los peruanos sean propietarios. Señaló que lo más importante en una economía es el potencial, la capacidad de generar valor.

De Soto también enfatizó que los países se desarrollan rápidamente y reducen su pobreza cuando están integrados a los mercados internacionales. Por ello el sector productivo informal debe integrarse al mundo. “Esta gente (la población informal) podría estar produciendo más si se formaliza, no para que cumpla con el Estado, sino para que pueda integrarse a la economía global”, subrayó.

Comentó que los controles desalientan y encarecen los emprendimientos formales. Recomendó cambiar el control anterior al emprendimiento por un control sobre la marcha con posterioridad al inicio. Refirió que los peruanos informales cuando migran se integran rápidamente a las economías desarrolladas, constituyen empresas y progresan debido a que no hay controles «ex-ante», sino una supervisión «ex-post» muy rigurosa que verifica que se cumplan las normas.

De otro lado, señaló que dentro de las comunidades cada comunero tiene su propiedad determinada sobre un terreno. “Hay que con ese mito (del colectivismo comunal) y reconocer que dentro de las comunidades hay capacidad privada, llámese social privada o social de mercado”, puntualizó.

TONY ALVA SOBRE

INFORMALIDAD

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, recordó recientemente que, respecto de otros países de la región, el Perú tuvo un inicio con muchas desventajas en la pandemia por problemas estructurales como la informalidad y la falta de inclusión financiera.

«Somos absolutamente conscientes de los problemas estructurales. Es importante tener consenso social respecto de la informalidad», indicó.

Añadió que “así como hace 30 años nos pusimos de acuerdo en que la macroeconomía era importante, ahora nos debemos poner de acuerdo en tomar cartas respecto de la informalidad”, agregó.