Congreso sigue aumentando riesgo del sistema financiero

La Asociación de Bancos (Asbanc) expresó hoy su discrepancia con el contenido del dictamen aprobado el miércoles por la Comisión de Economía del Congreso. También señaló que la votación se realizó sin debate en el grupo de trabajo.

“El dictamen de la Comisión crea inequidades y riesgos y ha debido ser debatido atendiendo a las múltiples observaciones del MEF, el BCR, la SBS, los gremios del sector privado y los expertos independientes”, comentó el presidente del gremio bancario, Martín Naranjo.

Naranjo advirtió que lo aprobado interviene en las condiciones, cargos e intereses de las reprogramaciones de créditos que el sistema financiero está efectuando.

Asimismo, alertó que los criterios son inadecuados por ser demasiado amplios. “En el caso de personas naturales, el criterio es una condición en la que se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, más del 95% de la población económicamente activa del país», dijo.

Tampoco se considera si las personas naturales o jurídicas a quienes se aplicaría han sufrido realmente perjuicio económico durante la emergencia o han accedido ya a reprogramaciones. “Esto complica el masivo proceso de reprogramaciones voluntarias que está en marcha. Solo entre las entidades asociadas a Asbanc se han reprogramado voluntariamente 5.9 millones de créditos, equivalentes a 107 mil millones de soles al 26 de junio del 2020”, detalló Naranjo.

“El proyecto afecta sensiblemente las fuentes de ingresos de las entidades financieras, las cuales sustentan el pago de intereses a millones de ahorristas”, puntualizó.

Argumentó, además, que el dictamen vulnera principios constitucionales, como la libre contratación entre privados. “Además, discrimina a los clientes de diferentes tipos de entidades financieras de forma arbitraria”, precisó.

FINANCIERAS CAYERON EN LA BOLSA POR PROYECTO DEL CONGRESO

Las acciones financieras caían ayer fuertemente en la BVL por el proyecto del Congreso que congela las deudas por tres meses, señaló el director de InValor, Daniel Mérida. Credicorp cayó -2.85%, Intercorp Financial Services en -0.54%. «No se pensaba ver a las acciones de Credicorp Capital nuevamente por debajo de 130 dólares”, dijo Mérida.