ONP paga S/ 400 millones, cien provienen del Tesoro

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) paga alrededor de 400 millones de soles al mes en pensiones, de los cuales 300 millones salen de los aportes de los afiliados al sistema nacional previsional y 100 millones se cubren con transferencias del Tesoro, señaló el director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham.

Por lo tanto, el Estado transfiere 1,200 millones de soles al año para cubrir el faltante de la ONP.

En el 2012, el 70% era transferencia y sólo el 30% provenía de los aportes de los afiliados. Hoy el 25% es por transferencia y el 75% es de los aportes.

Graham sostuvo que, si uno aporta sobre un sueldo equivalente a una remuneración mínima vital durante 20 años, que es el tiempo mínimo para acceder a una pensión en el sistema nacional, nominalmente acumula menos de 30,000 soles. “Un afiliado para obtener una pensión vitalicia de 500 soles a partir de los 65 años tiene que haber acumulado en promedio 100,000 soles”, afirmó.

“Transitar hacia un sistema de capitalización individual implica que, donde se haga el corte, los afiliados van a tener una cuenta individual e intangible, y esos aportes no podrán ser usados para el pago de pensiones, y eso tendrá que ser realizado con transferencia de recursos públicos”, agregó.